Contame un poco más

El podcast sobre psicoterapia dirigido a estudiantes de psicología, profesionales y entusiastas del campo.

Complete este formulario para suscribirse a nuestra lista y ser notificado por correo electrónico cada vez que publiquemos un episodio nuevo. O síganos por Facebook: fb.me/contameunpocomas.

Escuchenos desde Spotify. O aprenda a bajar todos los episodios desde cualquier dispositivo Android.

Episodio 11

Reglas para fracasar en la clínica infanto-juvenil. Implementación de metáforas en la terapia con niños. Sección principal: Transparentando la caja negra del consultorio. Nos metimos en las sesiones del otro para pensar nuestro oficio sin chirimbolos teóricos ni escolásticos. Los resultados de Kruk: el esqueleto de una sesión, los atomos de la psicoterapia y la perplejidad acerca del estado de auto-intoxicación teórica del campo de la investigación en psicoterapia. Cornejo analiza el estilo terapéutico de Kruk. Kruk responde con más autorrevelaciones. La relación entre la historia personal del terapeuta y el rango de población al que puede atender efectivamente. Algo acerca del armado de la agenda semanal en la psicoterapia. El sprint final con devolución y cierre de los últimos 10 minutos de las sesiones. Mandarle audios de la sesión al paciente (la obligación de confidencialidad es para el terapeuta, no para el paciente). ¿Qué hacemos todos los terapeutas todos los días? Nuestros verbos.

Episodio 10

Cornejo tuvo su primer hijo y nos cuenta un poco más acerca de su flamante paternidad. Episodio dedicado a nuestro oyente Leonardo Belenki desde Ashdod, Israel. Dato contraintuitivo: las emociones no son más que etiquetas culturales para diversas sensaciones interoceptivas (no son universales). Consecuencias para la psicoterapia. Sección principal: “hacer lo contrario” (el principio detrás del 99% de las intervenciones en psicoterapia). La evitación como causa principal del malestar psicológico. El juego de frío-caliente de la psicoterapia. La formulación de caso y la refutabilidad de nuestra intervención como requisito previo para su implementación. Hacer lo contrario no es una invitación contracultural coqueta y vacía hacia “el desafío”. Hacer lo contrario: hacia la vulnerabilidad, la regulación emocional y la desobediencia civil. Modalidad de afrontamiento y formas de hacer lo contrario. El 1% que no entra en “hacer lo contrario” y los límites del accionar psicoterapéutico: la biología. La importancia de no convertir “hacer lo contrario” en un juicio moral basado en un reduccionismo psicologista. ¿Afirmar la existencia de ciertos límites en la plasticidad de las redes neuronales es una tirada de toalla psicoterapéutica? El componente biológico: el caso del autismo. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de predisposición biológica? ¿Genes, eventos evolutivos, estilo de crianza? La psicoterapia como prevención de patología futura. Los hijos como palancas motivadoras de cambios en adultos.

Episodio 9

La reconsolidación como cura “instantánea”. La diferencia entre emoción y afecto. Las dos mitades de la psicoterapia: metabolización/detoxificación de afectos y modificación de patrones disfuncionales de conducta. El otro gran mecanismo de cambio: la extinción. Kruk nos cuenta un relato de su infancia para ejemplificar la reconsolidación. ¿Entonces Freud tenía razón? El binarismo fascista e infantil argentino y quién paga sus costos: el paciente. La normalización de la mala praxis: ¿excepción o regla? La sana paranoia de considerar que no estamos haciendo todo bien. Preguntarle al paciente y la modificación de conductas concretas como medidas objetivas de evaluación del proceso.

Episodio 8

Autorrevelaciones: la vergüenza de Kruk. Miedos, sesgos y puntos ciegos de los terapeutas. Autorrevelarse, vulnerabilizarse y ser genuino vs. abstinencia y neutralidad. Sección principal: Cuando la psicoterapia supera a la ficción (o sea siempre). La representación social de la psicoterapia: de Freud a Yalom pasando por la práctica basada en la evidencia. La ilusión del “efecto insight”. La discrepancia entre lo que el terapeuta cree que es efectivo en la terapia vs. la opinión de los pacientes acerca de qué es lo que más los ayudó. Calibrar la empatía del paciente. Lo que pasa cuando tanto pacientes como terapeutas creen en la fidelidad de las representaciones culturales de la psicoterapia. El desafío: pasar de la queja sobre el sistema de investigación y formación a la creación de uno nuevo (publicación de la Red de Jóvenes en Psicoterapia).

Episodio 7

En este episodio recorremos una propuesta integrativa: diez principios articuladores de todo el campo de la psicoterapia, tanto en su faz teórica como técnica y práctica.
Enlace con los diez principios traducidos al español y la referencia original en inglés.

Episodio 6

-Los dos yo y las dos felicidades: el yo que recuerda vs. el yo que experimenta.
-La tiranía y los sesgos del yo que recuerda: el olvido de la duración y la regla del pico final.
-¿El dinero compra la felicidad?
-La ilusión de focalización y el mal-querer.
-La psicoterapia según Kahneman.
-Lo lúdico como ecualizador de las felicidades.

Episodio 5

Terapia de aceptación y compromiso. Y también:
-Por qué el sistema de investigación en psicoterapia está irremediablemente roto.
-Por qué la psicoterapia necesita urgente un diccionario de sinónimos.

Episodio 4

Psicoterapias que hacen daño según las investigaciones de Scott Lilienfeld. Malas elecciones de pareja, (y psicoterapeutas). Psicoanálisis: no validado.

Episodio 3

-El dato contraintuitivo: Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad: ¿invento de las farmacéuticas o epidemia de sobrediagnóstico?
-Psicoterapia y psicofármacos: juntos o separados, cuándo y cómo.

Episodio 2

-El dato contraintuitivo: ¿Toda expresión de malestar es positiva?
-Selección sistemática de tratamiento de Larry Beutler.

Episodio 1

Parte 1
-El dato contraintuitivo: ¡No repartir elogios como si fueran caramelos!
-Fundamentos. Cartas de amor a un libro rompemaleficios y nuestros objetivos: incitar su lectura y desmitificar el escolasticismo.


Parte 2
-Fundamentos e Integración vs Escolasticismo.
-Cuestionamiento de los argumentos más comunes en la batalla entre psicoanálisis y otras escuelas.
-La integración en psicoterapia, la responsabilidad social ante el sufrimiento del paciente como centro del proceso y el estudio de los factores comunes y transteóricos como vías de salida del laberinto de la psicoterapia.
-Historia política de la psicoterapia: tiempo de ruptura y tiempo de integración.


Parte 3
-Eclecticismo e Integración. Un ejemplo concreto de un enunciado de nivel integrativo.
-El esquema biaxial de los modelos clásicos.
-La arquitectura del self como teoría del desarrollo.
-La experiencia del sufrimiento y las preguntas básicas que nos tenemos que hacer en todo proceso de admisión.
-Prevención de abandono temprano: la psicoterapia como factor de mantenimiento de la patología.
-Menos modelo, más oficio.

Anuncios