8 motivos para no llevar a tu hijo al psicólogo

Antes de consultar a un psicólogo de niños, deben evaluarse los siguientes puntos.

Antes de consultar a un psicólogo de niños, deben evaluarse los siguientes puntos.
1. Las dificultades que presenta el niño podrían resolverse mejor si se lo ayuda y acompaña con paciencia y comprensión desde su propio ambiente familiar.
2. El sufrimiento del niño está directamente relacionado con las actitudes y comportamientos adultos que observa. En tal caso, que sean los adultos (y no el niño) quienes consulten a un profesional.
3. La inversión de tiempo, esfuerzo y dinero que exigirá el tratamiento psicológico podrían destinarse en otras actividades de calidad para el niño que lo ayuden a mejorar en sus dificultades.
4. Los adultos comprenden el malestar del niño y se sienten capaces de ayudarlo a mejorar con sus propios recursos. Si es así, debe intentárselo. Preferentemente los adultos deben preguntarle al niño con frecuencia si lo que hacen para ayudarlo lo ayuda a mejorar.
5. Los adultos pueden consultar y solicitar orientación a otros adultos que también crían (o criaron) a niños. Son buenos ejemplos: abuelos; tíos, amigos que también crían niños, etc.
6. La comunidad en la que vive el niño posee recursos institucionales públicos o semi públicos que pueden asesorar u orientar en el problema que sufre el niño.
7. Con ayuda y empatía, el niño puede dar a entender las causas de su malestar y las cosas que desea que cambien para sentirse mejor. En tal caso, los adultos deben escucharlo atentos, sin dar nada por supuesto. Es una buena idea pedirle al niño que explique su malestar no solo con palabras sino también con dibujos.
8. El niño se opone por todos los medios a la oportunidad de asistir a una consulta psicológica. En tal caso, los adultos jamás deben enviarlo por la fuerza. Debe recordarse: una terapia a la que se asiste de modo obligatorio no solo es inefectiva y generadora de esfuerzo y dinero, sino que también puede resultar profundamente dañina para el niño.
Si ya consideró todos los puntos mencionados, entonces quizás sí sea necesario consultar a un profesional. Pero de todos modos, debe recordarse siempre: No todos los niños necesitan ir al psicólogo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.